Materiales didácticos

Los materiales didácticos son recursos y herramientas educativas muy variadas de carácter genérico o específico para una materia, y que se utilizan como ayuda a los aprendizajes.


Su misión es clarificar los contenidos y lograr una comprensión profunda y significativa. Son muy variados y admiten, por tanto, muchas clasificaciones, según el criterio utilizado, sea por área de conocimiento: música, educación física, etc.; por tipo de material: impreso, tecnológico, audiovisual, etc.

Son medios utilizados de forma genérica para enseñar y aprender, pero en otras ocasiones se caracterizan por ser específicos para un asignatura o tema a trabajar.

El colegio los consigue bien por donación de la administración, del ayuntamiento o de alguna otra empresa u organización, o por compra con los recursos económicos destinados a este fin. Esta adquisición ha de estar bajo criterios sensatos de necesidad, de duración y de máximo uso.

Lo importante es que estén integrados en el currículum y así se utilicen. Pueden emplearse como recursos auxiliares que acompañan a las explicaciones del maestro o como recurso principal cuando ellos mismos ofrecen todos los contenidos a aprender en esa ocasión.

Comentarios cerrados.