La comunidad educativa es el conjunto de familiares o personas legalmente cercanas al alumno con algún nivel de responsabilidad en su educación. Alumnado, profesorado, familias, barrio y ciudad forman el entorno próximo de una comunidad educativa.
La comunidad educativa está formada por las personas que tienen alguna implicación en la educación de los alumnos: padres y madres, familias y organizaciones del entorno próximo, aunque ahora se ahora se puede tomar como entorno educativo desde el autonómico hasta el macrocontexto europeo. En cualquier caso, como en toda comunidad se buscan las mismas finalidades, se tienen parecidas aspiraciones, se rigen por unas reglas comunes y se produce entre sus miembros algún nivel de afectividad. Por ello, todos buscamos la formación integral del alumno de acuerdo con las finalidades educativas propuestas en la legislación.
Su participación en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros docentes está garantizada y se hará principalmente en el Consejo Escolar. El profesorado participará, además, a través del Claustro y de los órganos de coordinación. Las familias o tutores legales lo harán mediante sus asociaciones legales (AMPA), con representantes también en el Consejo Escolar. La legislación permite que familias y el colegio especifiquen el tipo de compromiso educativo y las obligaciones por ambas partes para la mejor formación de los hijos.