La formación primaria es una etapa obligatoria para el alumnado de 6 a 16 (o 18) años. El sistema educativo los agrupa según su edad en niveles, dentro de un centro escolar reglado, y de acuerdo con los objetivos propuestos en la legislación educativa.
En esta investigación se tiene en cuenta, principalmente, las ordenanzas contenidas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación que define la enseñanza básica, compuesta por la educación primaria y la educación secundaria, es obligatoria y gratuita para todas las personas. Comprende 10 años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los 6 y 16 años, aunque se puede permanecer en ella hasta los 18 en algunos casos. Se garantiza en este periodo una educación común para todo el alumnado adoptando la atención a la diversidad como principio fundamental con implicación en las medidas organizativas y curriculares pertinentes para atender las necesidades del alumnado.
También para las edades anteriores a los seis años, la ley establece en el Título I, Capítulo I, artículo 12 de la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños, cuyas familias así lo deseen, desde el nacimiento hasta su incorporación a la enseñanza básica.