La biblioteca es el espacio donde se gestionan organizan los libros, que son quizás los materiales más importantes de ayuda al aprendizaje.
Documento en el registro de la Propiedad Intelectual; puede ser copiado y difundido citando la autoría. Se debe citar este documento así:
Fombona, J. y Pascual, A. (2020). Biblioteca. Organizaciones transparentes. Universidad de Oviedo. DOI: 10.13140/RG.2.2.20020.27526. Recuperado de https://www.orgtransparente.uniovi.es/biblioteca/ [fecha de consulta].
La biblioteca contiene y permite el acceso a materiales impresos tales como libros, folletos, prensa, diccionarios, etc. Además ofrece documentos audiovisuales y digitales que se utilizan para ampliar y profundizar los temas abordados luego en el aula.
También acoge otros materiales que sirven de entretenimiento para impulsar el desarrollo del hábito lector.
De esta forma, la biblioteca ha dejado de ser un espacio de almacenaje para convertirse en un lugar donde se organizan y aplican recursos de aprendizaje.
La normativa suele contemplar los requisitos de este espacio, por ejemplo en España marca que en los centros que impartan la educación primaria debe tener “una superficie mínima de 45 metros cuadrados”.
Algunos diccionarios, enciclopedias y los textos muy usados en ciertas unidades didácticas se trasladan de la biblioteca al aula con el fin de poder utilizarlos en cualquier momento que se necesiten en el desarrollo y la ampliación de ese tema.
También es clásico el servicio de
préstamo de libros, a través del cual se permite que el alumnado lleve estos
materiales para su consulta en su casa.
Es importante indicar el servicio de consulta de documentos en Internet, para
lo cual en muchas bibliotecas se han dispuesto de terminales informáticos que
posibilitan al alumnado su acceso a esos recursos.
Vídeos relacionados: