Metodología Proyecto Tecnológico
Este colegio de Gijón tiene una metodología multidisciplinar donde combina la tecnología, robótica e informática on-line, con especial colaboración de las familias.
Somos un centro específico de educación infantil de 3 a 6 años de Gijón… en el año 2016-2017 se tomó una decisión fundamental que transformó completamente la forma de hacer en el centro, esta decisión fue trabajar todos unidos por un proyecto de centro que sea inclusivo, que sea tecnológico, creado integramente por el profesorado, donde la participación familiar sea su fuerte. La labor fundamental del profesorado es seleccionar muy bien los contenidos que se quieren explicar a lo largo del trimestre, para ello comenzamos con una motivación, en este caso enviamos a las familias una carta en la que les solicitabamos que por favor nos ayudasen a hacer un proyecto realmente creativo, innovador y diferente, así que la aventura comenzó para toda la comunidad educativa. A partir de ahí las aulas se fueron llenando con materiales aportados por las familias, todas relacionados con los castillos, la edad media, las costumbres…
Los niños llegan a casa motivados en este caso para hacer pues hoy hemos hecho un huevito de dinosaurio y entonces en casa todavía quieren seguir aprendiendo, quieren hacer esa actividad contigo y me parece algo pues mucho más dinámico que sentarse con el libro y dar la lección como hacíamos los papás.
El nivel de 3 años programó cómo es la vida en el castillo, sus gentes, qué diferentes estamentos había, cómo se distribuían las funciones, el papel de la mujer en la edad media, y a partir de ahí se creó un Genially, este Genially se comparte y todo el centro realiza la actividad propuesta a través de esta aplicación on-line a la cual puede acceder todo el profesorado del centro y también las familias. Otra ventaja es que esto se publica en la WEB y se puede ir consultando constantemente.
La asamblea es un elemento fundamental de nuestra metodología en educación infantil. ¿Porqué? Porque sirve para organizar la mañana. Es fundamental que los niños empiecen la mañana diciendo que compañeros han venido hoy al colegio, donde están las ausencias, cómo lo registramos y un elemento fundamental de ella es el encargado.
Con la ayuda de la pizarra digital podemos lograr que las rutinas se conviertan en un elemento motivador. ¿A quién tenemos que sacar hoy del castillo y poner en la casita porque no ha venido? Pasar lista es la actividad con la que se inicia el periodo de tiempo dedicado a adquirir los saberes básicos como el esquema corporal, la orientación espacial y temporal, o la discriminación auditiva.
Cada tutora ha realizado la presentación de la asamblea con una herramienta digital que permite visualizarla desde cualquier dispositivo. Periódicamente es modificada para introducir nuevos contenidos en función de la actividad programada.
A aquellos alumnos con déficit de atención grave se les proporciona una Tablet en la que individualmente van realizando las mismas tareas.
Con los castillos el éxito estaba asegurado porque incitan al juego. Y el juego es la principal metodología de infantil.
Decidimos que el alumnado plasmaría en un cuaderno desplegable e interactivo las partes del castillo: la torre, la sala de armas, la bodega..., sus habitantes: el panadero, el herrero, el carpintero…, y el ocio. Para asegurar un correcto aprendizaje de todo el alumnado, el profesorado creó con un generador de contenidos digital, unas presentaciones que contienen todos los recursos didácticos utilizados y que pueden verse en nuestra página Web, así como el resto del proyecto.
We are a specific early childhood education center for children aged 3 to 6 in Gijón. During the 2016-2017 school year, a fundamental decision was made that completely transformed the way we operate. This decision was to work together on a school-wide project that is inclusive, technological, entirely created by the teaching staff, and where family participation plays a key role. The main task of the teachers is to carefully select the content they want to teach throughout the term. To start, we engage the students with a motivating activity. In this case, we sent a letter to the families asking them to help us create a truly creative, innovative, and different project. Thus, the adventure began for the entire educational community. From that point, the classrooms began to fill with materials provided by families, all related to castles, the Middle Ages, and customs.
The children come home motivated, for example, saying, "Today we made a dinosaur egg," and at home, they still want to continue learning, wanting to do the activity with you. It seems much more dynamic than sitting with a book and teaching the lesson as we parents used to do.
The 3-year-old class planned to explore what life was like in a castle, who lived there, the different social classes, how functions were distributed, and the role of women in the Middle Ages. From there, a Genially was created, which is shared, and the entire school participates in the proposed activity through this online application, accessible to all the teachers and families. Another advantage is that it is published on the website and can be constantly consulted.
The morning assembly is a fundamental part of our methodology in early childhood education. Why? Because it helps organize the day. It is crucial for the children to start the day by identifying which classmates are at school, who is absent, how we record it, and a key part of this is the class leader.
With the help of the digital whiteboard, we can make routines a motivating element. For example, "Who do we need to take out of the castle and put in the little house because they didn't come today?" Taking attendance is the activity that begins the time dedicated to acquiring basic knowledge such as body awareness, spatial and temporal orientation, or auditory discrimination. Each teacher has created a presentation of the assembly using a digital tool that allows it to be viewed from any device. It is periodically updated to introduce new content based on the planned activity. For students with severe attention deficits, a tablet is provided so they can individually complete the same tasks.
The castles were a guaranteed success because they invite play, and play is the main methodology in early childhood education.
We decided that the students would record the parts of the castle—such as the tower, the armory, the cellar—its inhabitants—the baker, the blacksmith, the carpenter—and leisure activities in an interactive, foldable notebook. To ensure proper learning for all students, the teachers used a digital content generator to create presentations containing all the educational resources used, which are available on our website, along with the rest of the project.
Somos un colexu específicu d'educación infantil de 3 a 6 años de Xixón. Nel cursu 2016-2017 tomose una decisión fundamental que transformó completamente la forma trabayar nel centru. Esta decisión foi trabayar toos xuntos nun proyectu de centru que seya inclusivu, tecnolóxicu, creau íntegramente pol profesoráu, u la participación familiar seya lo más importante. El llabor fundamental del profesoráu ye escoyer bien los conteníos que se quieren explicar a lo llargo’l trimestre. Pa ello, entamamos con una motivación; nesti casu, unviamos una carta a les families solicitándo-yos que por favor nos ayudaren facer un proyeutu bramente creativu, innovaor y diferente. Entós, la aventura entamó pa tola comunidá educativa. A partir d'ehí, les aules foron enchéndose con materiales que trayeron les families, toos rellacionaos colos castiellos, la Edá Media y les sos costumbres.
Los neños lleguen a casa motivaos diciendo: "Güei fiximos un güevín de dinosauriu" y, en casa, quieren siguir deprendiendo y faer esa actividá contigo, lo cual paezme muncho más dinámicu que sentase col llibru y dar la llección como facíemos los padres.
El nivel de 3 años programó cómu ye la vida nun castiellu, quién vivía nel, qué estamentos había, cómu se distribuyíen les funciones, el papel la muyer na Edá Media, y a partir d'ehí creóse un Genially. Esti Genially compartese y tol centru realiza l'actividá propuesta al traviés d'esta aplicación online a la cual pue acceder tol profesoráu del centru y tamién les families. Otra ventaxa ye que se publica na páxina web y pue consultase constantemente.
La asamblea ye un elementu fundamental la nuesa metodoloxía n'educación infantil. ¿Por qué? Porque sirve pa organizar la mañana. Ye importante que los neños entamen el día falando qué compañeros vinieron güei al colexu, quién nun ta, cómu lu rexistramos, y un elementu clave ye'l encargáu.
Cola ayuda de la pizarrina dixital podemos facer que les rutines tornen nun elementu motivador. "¿A quién tenemos que sacar güei del castiellu y ponelu dientru na casina porque nun vino?" Pasar llista ye l'actividá cola que se entama'l periodu dedicáu a deprender los saberes básicos, comu l'esquema corporal, l'orientación espacial y temporal, o la discriminación auditiva. Cada tutora fixo la presentación la asamblea con una ferramienta dixital que permite visualizala dende cualquier dispositivu. Periódicamentu cámbiase pa introducir conteníos nuevos en función de la actividá programada. Pa aquellos alumnos con déficit d'atención grave, proporciónase-yos una tablet pa que realicen de manera individual les mesmes tareas.
Colos castiellos l'éxitu yera aseguráu porque inciten al xuegu, y el xuegu ye la principal metodoloxía n'infantil.
Decidimos que l'alumnáu reflejara nun cuadernu desplegable y interactivu les partes del castiellu: el turruxón, la sala d'armes, la bodega..., los sos habitantes: el panaderu, el ferreiru, el carpinteru..., y el so ociu. Pa asegurar un deprendimientu correutu de tolos alumnos, el profesoráu creó, con un xenerador dixital de conteníos unes presentaciones que algamen tolos recursos didácticos utilizaos y que pueden vese na nuesa páxina web, amás del restu'l proyeutu.