Rincones, Robótica y Tecnología
Esta 2ª parte de esta Escuela de Educación Infantil muestra cómo su proyecto “Castillos” implementa una metodología de aprendizaje en rincones, programación de pequeños robots, y uso de juegos de computadora para el desarrollo de determinados contenidos.
Hemos visto la asamblea, el trabajo por juego, y ahora vamos a ver otro ejemplo de metodología… llegó el momento del trabajo por rincones. Para personalizar el aprendizaje, necesitamos utilizar la metodología que en infantil denominamos: Trabajo por rincones, que consiste en delimitar en el aula zonas o espacios en los que el alumnado en pequeño grupo realiza las propuestas de actividad, programadas con diferente grado de complejidad. El nexo de unión de las actividades es la temática del proyecto. En este momento, como veis la actividad es muy compleja y necesita de la colaboración de 2 profesoras en el aula, lo que se llama docencia compartida, si no hubiera otra profesora sería muy difícil finalizar la tarea y llevar a cabo la complejidad de los talleres que se exige en cada uno de ellos. En un juego hemos visto que están relacionando las palabras con las imágenes de tal manera que buscan las letras que le corresponden a cada una de ellas. En otro puesto están haciendo un puzle, el elemento fundamental es el castillo.
Una nueva metodología es la robótica educativa, los niños aprenden interactuando con los juguetes y nada les gustaría más que estos cobrasen vida. Eso aún no es posible, pero si podemos iniciar a nuestro alumnado en el lenguaje de la programación. En la bodega del castillo tenemos un ratón que tiene que localizar el queso escondido, con la ayuda de los niños el ratón dará los pasos necesarios para llegar a él. En el comedor del castillo, el rey la reina serán servidos por un robot al que previamente han programado y en la sala de armas, el robot más original fue entrenado para derribar las construcciones enemigas.
Todos los grupos tienen una sesión de TIC a la semana. Cada dia que vienen eligen el juego que prefieren en función de su nivel de dificultad y poco a poco van aprendiendo todo tipo de contenidos porque es fundamental el movimiento, el click y el click con arrastre. Esta selección de juegos no solamente es fundamental por la cantidad de contenidos diferentes que podemos trabajar con ella, el conocimiento del medio, la identidad la autonomía, cualquier contenido se puede trabajar con ellos… pero hay un problema, les gusta tanto que llega la hora de irse y veréis lo que ocurre… ha acabado, tenemos que irnos ya… ¡NOOO!
Lo importante del proyecto de los Castillos no ha sido contenido elegido sino la forma de trabajar las diferentes competencias. Los niños tienen que adquirir los conocimientos o saberes básicos propios de la etapa de infantil. Otro punto fundamental es la inclusión, todo nuestro alumnado tiene que ser capaz de realizar el conjunto de actividades programadas la implicación familiar es otro factor fundamental de cualquier proyecto, y las tecnologías son una base son un papel fundamental como apoyo del aprendizaje.
We have seen the assembly, work through play, and now we are going to look at another example of methodology… the time has come for “work by corners learning”., To personalize learning, we need to use the methodology we refer to in early childhood education as “work by corners” which consists of dividing the classroom into zones or areas where students, in small groups, carry out the proposed activities, each with a different level of complexity. The common thread between the activities is the theme of our project.
At this moment, as you can see, the activity is very complex and requires the collaboration of two teachers in the classroom, known as co-teaching. Without a second teacher, it would be very difficult to complete the tasks and manage the complexity of the workshops, each of which has specific demands. In one activity, we saw the students matching words to images by identifying the corresponding letters for each. In another corner, they are solving a puzzle, where the main element is the castle.
A new methodology is “educational robotics”, where children learn by interacting with toys, and nothing would excite them more than if these toys came to life. While that’s not yet possible, we can still introduce our students to the language of programming. In the “castle's cellar”, we have a “mouse” that needs to find the hidden cheese, and with the children's help, the mouse will take the necessary steps to reach it. In the castle's dining hall, the king and queen will be served by a robot that the children have previously programmed, and in the armory, the most creative robot has been trained to knock down enemy structures.
Each group has one ICT session per week. Every day, they get to choose the game they prefer based on the level of difficulty, and little by little, they learn all kinds of content, because movement, clicking, and drag-and-drop interactions are essential. This selection of games is not only important because of the variety of content we can work on with them, like environmental knowledge, identity, autonomy—virtually any content can be worked on with them—but there is one problem: they like it so much that when it’s time to leave, you’ll see what happens… "It’s over, we have to go now... NOOO!"
The key aspect of the Castle project has not been the content itself, but rather the way we work on different competencies. The children must acquire the basic knowledge and skills appropriate to the early childhood stage. Another crucial point is inclusion: all of our students need to be able to participate in the planned activities. Family involvement is also a fundamental element of any project, and technology plays a key role as a support for learning.
Vimos la xunta, el trabayu por xuegu, y agora vamos ver otru exemplu de metodoloxía… llegó'l momentu’l trabayu por requexos. Pa personalizar l'aprendizaxe, necesitemos utilizar la metodoloxía que n'educación infantil denominamos: trabayu por requexos, que consiste en delimitar na aula zones o espacios onde l'alumnáu, en pequeñu grupu, fay les propuestes d'actividá, programaes con diferente grau de complexidá. El nexu d'unión de les actividaes ye la temática del proyectu. Nesti momentu, comu pue vese, l'actividá ye bien complexa y necesita la collaboración de dos mayestres na aula, nómase docencia compartida. Si nun hubiera otra mayestra, sería perdifícil finar la tarea y facer la complexidá los talleres que s'esixe cada ún d'ellos. Nun xuegu vimos que tán rellacionando les pallabres coles imáxenes, asina busquen les lletres que correspuenden a cada una. N'otru puestu tán faciendo un rompecabezes, y l'elementu fundamental ye'l castiellu.
Una nueva metodoloxía ye la robótica educativa, los neños deprenden interactuando colos xuguetes y nun-yos podría prestar más que cobraren vida. Eso inda nun ye posible, pero podemos aniciar el nuesu alumnáu nel llinguaxe la programación. Na bodega del castiellu tenemos un ratu que tien que localizar el quesu escondíu, y coles ayudes de los neños, el ratu va dar los pasos necesarios pa atopalu. Nel comedor del castiellu, el rei y la reina van ser sirvíos por un robot que previamente programaron, y na sala d'armes, el robot más orixinal foi entrenáu pa tirar les construcciones enemigues.
Tolos grupos tienen una sesión de TIC a la selmana. Cada día que vienen, escueyen el xuegu que yos gusta en función el so nivel de dificultá, y pocu a pocu van deprendiendo de tolos conteníos, porque ye fundamental el movimientu, el clic y el clic con arrastre. Esta escoyeta de xuegos nun ye solo fundamental pola cantidá de conteníos diferentes que podemos trabayar con ella: el conocimientu del mediu, la identidá, l'autonomía... cualquier conteníu pue trabayase con ellos. Pero hai un problema: présta-yos tanto que cuando llega la hora marchar… veréis lo que pasa: "¡Acabóse, tenemos que marchar ya! ¡NOOO!"
Lo importante del proyectu de los Castiellos nun foi'l conteníu escoyíu, sinón la forma trabayar les diferentes competencies. Los neños tienen que deprender los conocimientos o saberes básicos propios de la etapa d'infantil. Otru puntu fundamental ye la inclusión: tol nuesu alumnáu tien que ser quién a realizar el conxuntu d'actividaes programaes. La implicación de les families ye per importante en cualquier proyectu, y les tecnoloxíes tienen un papel fundamental como sofitu pal aprendizaxe.