Colegio Público Rioturbio

Proyecto en Colegio Rural

El Colegio tiene 47 alumnos, 12 en Educación Infantil (3 a 5 años), 12 en 1º Y 2º de Educación Primaria, 9 en 3º, 4º y 5º, y 9 en 6º. El Proyecto es interdisciplinar, incorporando el arte, la música, los espacios dinámicos, y las tecnologías.

Transcripción del audio:

En el colegio de Rio Turbio siempre nos ha gustado innovar, pero sin perder de vista las metodologías tradicionales.

Al final es fundamental combinar ambas metodologías.

Una metodología tradicional es necesaria porque lo que hace es consolidar, dar organización y consolidar esos objetivos y contenidos digamos tradicionales que vienen en el currículum.

Y esa metodología activa más novedosa, más innovadora al final lo que ayuda es a que el alumno esté más motivado, venga con otras ganas a clase y la combinación de ambas funciona perfectamente.

Es un proyecto interdisciplinar. Es decir, lo trabajamos en todas las áreas y en toda la etapa de primaria, incluso en algunos momentos intentamos bajarlo también a educación infantil para que trabaje todo el centro y así abarcar a todo el alumnado.

Por ejemplo, en las clases de lengua lo que hacemos es, pues cada alumno busca información de manera individual sobre ese grupo o cantante trabaja esa información y intenta elaborar unos pequeños esquemas para luego realizar unos textos y unas biografías en primera persona.

En lengua asturiana, por ejemplo, se trabaja en las canciones de Rodrigo Cuevas para trabajar toda esa gramática desde la parte del asturiano, en inglés se hace un poco lo mismo a través de listenings, se trabaja la gramática, el vocabulario, y en ciencias sociales intentamos un poco contextualizar esos grupos dentro de la historia.

Lo que hago es relacionar esos artistas que trabajamos en una clase de plástica pintando sobre sus mesas, pintamos retratos de estos artistas, en la clase de inglés analizamos videoclips, vemos un poquitín la vida de estos artistas y aprovechamos para trabajar de esta manera, estructuras lingüísticas, vocabulario, etcétera, … plasmar en una mesa escolar que utilizamos como lienzo ese trabajo realizado con esos grupos o cantantes.

De la misma manera, los alumnos se caracterizan y se visten según ese grupo cantante, se les graba, se les graba y se generan unos códigos QR que van a las mesas.

A lo largo del proyecto, el alumnado trabaja de manera colaborativa.

No solo en el aula sino utilizando todos los espacios del centro, de esa manera utilizamos asientos flexibles que quitan un poco la rigidez a estar siempre sentados en el mismo lugar, lo que les motiva y hace que el aprendizaje sea más experiencial para ellos.

Nos gusta que los aprendizajes sean diversos.

En algún momento el alumno trabaja de manera autónoma, mientras que muchas veces trabajan o En pares o en grupos. Los grupos no son siempre los mismos, sino que intentamos que sean diversos para que aprendan a colaborar unos con otros, empaticen, se pongan en el lugar del otro y también aprendan a resolver problemas.

Todos los profesores involucrados en el proyecto nos reunimos a lo largo del curso escolar para ver ese seguimiento que podemos hacer para mejorar y finalmente, cuando se produzca la exposición, se realizará un cuestionario que se va a pasar a las familias y a los alumnados para ver ese impacto y valorando también ese rendimiento académico si hemos conseguido mejorar lo que nos proponíamos.

Las horas lectivas no son suficientes si queremos hacer este tipo de aprendizaje.

Otra dificultad que nos encontramos sería la continuidad del claustro, el colegio Rioturbio cuenta con 11 profesores, de los cuales solo cuatro son indefinidos, fijos, son plantilla fija. Esto que implica que cada año vienen diferentes interinos, que se adaptan unos a bastan, pero que sí se acaban adaptando al centro, ya que en Rioturbio no solo somos compañeros de trabajo, sino que llegamos a ser amigos e incluso familia.

Otra de las dificultades sería la cuestión económica, ya que dependemos en mayor o menor medida de que la Consejería nos de un dinero que puede ser fijo o no fijo para que el proyecto tenga mayor envergadura y sea más lucido.

Realizamos actividades alternativas, en las que ellos se encuentran el punto de novedad y el punto de motivación que hace que se aprendizaje para ellos sea mucho más sencillo, por ejemplo, analizar videoclips de artistas que ellos conocen, o incluso algunos que, claro, no conocen evidentemente, pero que les gusta, porque ya les entra por la imagen, ellos consideran de esta manera prestar más atención, trabajar de una manera más libre, resulta casi un juego.

El proyecto consigue que ellos tengan también una sensación de coherencia en toda la mañana, escolar, en todo el horario, escolar que de otra manera no conseguimos.

La tecnología ha sido parte crucial de este proyecto, porque hemos introducido estos anillos robóticos que nos permiten grabar dentro de ellos diferentes pistas musicales en colores, ¿no? eso ha sido una primera fase en la segunda fase hemos creado unos retratos digitales de los diferentes artistas con los colores que se pueden programar y en una tercera fase hemos pasado del diseño 2D de los retratos a un diseño 3D, creando estos marcos que luego hemos impreso con el nombre del artista, bueno, y con el nombre del alumnado.

El aspecto motivacional que tiene sobre los alumnos hace que su rendimiento académico pues aumente considerablemente, para nosotros como profes nos hace que estemos constantemente actualizados en el uso de nuestras herramientas digitales y con las familias pues aumenta la colaboración y el diálogo entre el centro y las familias.

At the RioTurbio school, we have always liked to innovate without losing sight of traditional methodologies. In the end, it is essential to combine both methodologies. A traditional methodology is necessary because it helps consolidate, organize, and reinforce those traditional objectives and contents found in the curriculum. The more novel and innovative active methodology helps keep students motivated and eager to come to class, and the combination of both works perfectly.

It is an interdisciplinary project, meaning we work on it in all areas and throughout the primary stage. We even try to introduce it to early childhood education so that the entire school can work on it and cover all students.

For example, in language classes, each student individually searches for information about a group or singer, works on that information, and tries to create small outlines to later write texts and biographies in the first person. In Asturian language classes, we work on Rodrigo Cuevas' songs to cover grammar from the Asturian perspective. In English, we do something similar through listening activities, working on grammar and vocabulary.

In social sciences, we contextualize these groups within history.

In art class, we relate these artists by painting their portraits on the students' desks. In English class, we analyze music videos, learn about the artists' lives, and use this opportunity to work on linguistic structures, vocabulary, etc. We use a school desk as a canvas to showcase the work done on these groups or singers. Similarly, the students dress up as these singers, record themselves, and generate QR codes that go on the desks.

Throughout the project, students work collaboratively, not just in the classroom but using all the school's spaces. We use flexible seating to break the rigidity of always sitting in the same place, which motivates them and makes learning more experiential. We like to make learning diverse. Sometimes students work autonomously, while other times they work in pairs or groups. The groups are not always the same; we try to make them diverse so they learn to collaborate, empathize, and solve problems together.

All the teachers involved in the project meet throughout the school year to track progress and improve. Finally, when the exhibition takes place, a questionnaire will be given to families and students to assess the impact and academic performance to see if we have achieved our goals.

Teaching hours are insufficient for this type of learning. Another challenge is the continuity of the faculty. Rio Turbio school has 11 teachers, of which only four are permanent staff. This means that each year we have different temporary teachers who adapt well, but it takes time. At Rio Turbio, we are not just colleagues; we become friends and even family.

Another difficulty is the financial aspect, as we depend to a greater or lesser extent on the funds provided by the council, which may or may not be consistent, to make the project more extensive and impressive. We carry out alternative activities, where students find novelty and motivation that make learning easier for them, such as analyzing music videos of artists they know or even some they don't but enjoy because they are visually appealing. This approach helps them pay more attention and work more freely, making it almost like a game.

The project ensures they feel a sense of coherence throughout the school day that we wouldn't achieve otherwise.

Technology has been crucial in this project. We have introduced robotic rings that allow us to record different musical tracks in colors. In the first phase, we created digital portraits of various artists with programmable colors. In the second phase, we moved from 2D to 3D designs, creating frames with the artist's name and the student's name.

The motivational aspect increases students' academic performance considerably. For us as teachers, it means we constantly update our digital tools, and for the families, it increases collaboration and dialogue between the school and the families.

Na escuela de RioTurbiu, siempre nos gustonos innovar, ensin perder de vista les metodoloxíes tradicionales. Al final ye fundamental combinar ambes metodoloxíes. Una metodoloxía tradicional ye necesaria porque lo que fae ye consolidar, dar organización y afitar esos obxetivos y conteníos tradicionales que vienen nel currículum. Y esa metodoloxía activa más novedosa, más innovadora al final lo que ayuda ye que l’alumnu tea más motiváu, venga con otres ganes a clase y la combinación d’ambes funciona perfetamente.

Ye un proyectu interdisciplinar, esto ye, trabayamos en toles árees y en tola etapa de primaria. Incluso dellos momentos tamién tentamos llevalu a la educación infantil pa que trabaye tol centru y asina abarcar tol alumnáu. Por exemplu, nes clases de llingua, cada alumnu busca información de manera individual sobre un grupu o cantante, trabaya esa información e intenta elaborar unos pequeños esquemes pa llueu realizar unos testos y biografíes en primera persona. Na llingua asturiana, por exemplu, trabayamos les canciones de Rodrigo Cuevas pa cubrir la gramática dende la perspectiva asturiana. En inglés faemos dafechu lo mesmo con escueles de listening, trabayando la gramática y el vocabulariu. En ciencies sociales, contextualizamos esos grupos dientru la hestoria.

Na clase de plástica, relacionamos estos artistes pintando los sos retratos nes meses los escolinos. Na clase d'inglés analizamos videoclips, conocemos la vida los artistes y aprovechamos pa trabayar estructures llingüístiques, vocabulariu, etc. Usamos una mesa escolar como llienzu pa amosar el trabayu fechu sobre estos grupos o cantantes. De la mesma, los escolinos carautérizense y vístense según el grupu o cantante, grábanse y xeneren códigos QR que van nes meses.

A lo llargo’l proyectu, l'alumnáu trabaya de manera colaborativa, non namás nel aula, sinón tamién utilizando tolos espaciu del centru. Usamos asientos flexibles pa quitar la rixidez de tar siempres sientaos nel mesmu sitiu, lo que los motiva y fai que l'aprendizaxe seya más experiencial. Gustánnos que los aprendizaxes seyan diversos. En dellos momentos, l’alumnu trabaya de manera autónoma, y daveces trabayen en pareyes o en grupu. Los grupos nun son siempre los mesmos; intentamos que sean diversos pa que deprendan a collaborar, empatizar y resolver problemes xuntos.

Tolos profesores implicaos nel proyectu xúntense a lo llargo’l cursu escolar pa facer un seguimientu y ameyoralu. Finalmente, cuando se faiga la esposición, faeremos una encuesta a les families y l'alumnáu pa valorar l'impactu y el rendimientu académicu y ver si conseguimos los oxetivos propuestos.

Les hores lectives nun son abondes pa esti tipu d’aprendizaxe. Otra dificultá ye la continuidá del claustru. La escuela Ríoturbiu tien 11 profesores, y namás cuatro son plantiya fixa. Esto implica que cada añu vengan distintos interinos, que s’adapten bien, pero que tamién lleven tiempu. En Rioturbiu, non namás somos collacios, sinón que llegamos a ser amigos y hasta familia.

Otra dificultá ye la cuestión económica, ya que dependemos en mayor o menor media de los fondos que nos dé la conseyería, que puen ser regulares o non, pa facer el proyectu más grande e impresionante.

Facemos actividaes alternatives, onde los escolinos atopen la novedá y la motivación que fai que l'aprendizaxe seya más fácil pa ellos, como analizar videoclips d'artistes que conocen, o incluso dalgunos que nun conocen pero que-yos presta visualmente. Esta aproximación ayuda a que presten más atención y trabayen de manera más llibre, faciendo que seya casi un xuegu.

El proyectu algama una sensación de coherencia a lo llargo la mañana escolar que d’otra manera nun llograríemos.

La tecnoloxía foi crucial nesti proyectu. Introducimos anillos robóticos que nos permiten grabar diferencies pistes musicales en colores. Na primer fase, creamos retratos dixitales de varios artistes con colores programables. Na segunda fase, pasamos de diseños 2D a 3D, creando marcos col nome del artista y del alumnu.

L'aspectu motivacional incrementa considerablemente el rendimientu académicu de los escolinos. Pa nosotros como profesores, implica tar actualizaos coles ferramientes dixitales y pa les families, aumenta la collaboración y el diálogu ente'l centru y les families.

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