Lápices al centro y Patios Dinámicos
La metodología Lápices al centro es una estrategia de aprendizaje cooperativa donde el alumnado resuelve retos en grupo. Es un modelo que sirve para atender las diferencias individuales, fomentar la conexión de los alumnos en el aula a través de la ayuda entre iguales. Por otro lado, la metodología Patios Dinámicos utiliza los tiempos de recreo para ofrecer oportunidades de interacción social y juego.
Transcripción del audio:
En el Colegio Bernardo Gurdiel contamos con alumnado tanto de Grao y como de los pueblos de alrededor. Además, en la actualidad, tenemos una gran diversidad cultural debido al alumnado que nos viene de otras culturas y otros países. Esto nos ha llevado a buscar una educación inclusiva implementando nuevas medidas y metodologías. Una de ellas son "los Patios Dinámicos", donde se distribuye el alumnado por zonas y se les presenta diferentes actividades y materiales. Otra es "el Aprendizaje Cooperativo", que es una metodología del aula… y a continuación os contamos más cosas.
El Aprendizaje Cooperativo consiste en la formación de grupos con integrantes diversos con diferente nivel de conocimiento, consiguiendo que todos se impliquen en el aprendizaje de sus compañeros.
Gracias al trabajo cooperativo, el alumnado pasa a ser el protagonista de su aprendizaje, marcando objetivos comunes y al mismo tiempo mejorando sus relaciones sociales.
Los grupos tienen de 3 y 5 miembros.
Para su constitución se tiene en cuenta el nivel curricular, las dificultades y fortalezas de cada alumno/a, así como sus preferencias y amistades.
Para conocer las relaciones que se dan dentro del grupo utilizamos sociogramas, que son gráficos con dibujos de los lazos de relaciones y preferencias entre los niños.
Cabe indicar, que contamos con la Unidad de Orientación para ayudar a hacer los grupos de forma específica. Estos grupos se mantienen estables durante un trimestre, de tal forma que cambian 3 veces durante el curso.
Una vez formados, se establecen los roles:
- El Secretario se encarga del reparto del material.
- El Portavoz es la voz representante del equipo.
- El Supervisor revisa que todo esté en orden, que se estén haciendo las cosas.
- El Moderador controla el orden y los tiempos.
- El moderador va dando el turno de palabra a cada miembro para que expongan su forma de resolver el problema.
- Cuando se llegue a una conclusión grupal, cogerán sus lápices y de forma individual lo resolverán.
- Al acabar, colocan el lápiz en el centro. Y luego comparan una a una las respuestas.
- Si alguien tiene algo diferente, entre todos buscarán el error.
- El portavoz levanta la mano cuando todos consensúan el resultado, y el docente pregunta de forma. Si no sabe contestar, tendrán que explicárselo entre todos hasta que lo entienda.
At Bernardo Gurdiel School, we have students from both Grado and the surrounding villages. Additionally, we currently enjoy great cultural diversity due to students coming from other cultures and countries. This has led us to pursue inclusive education by implementing new measures and methodologies. One example is Dynamic Yards, where students are divided into zones and introduced to different activities and materials. Another is Cooperative Learning, a classroom methodology, which we will explain further below.
Cooperative Learning involves forming diverse groups with members of different knowledge levels, ensuring that everyone contributes to their peers' learning.
Thanks to cooperative work, students become the protagonists of their learning, setting common goals while improving social relationships.
Groups consist of 3 to 5 members.
To form these groups, we consider academic levels, individual strengths and challenges, preferences, and friendships. To understand group dynamics, we use sociograms—visual diagrams showing relationships and preferences among students.
Our Guidance Unit supports the creation of these groups, which remain stable for a term, changing three times a year.
Once formed, roles are assigned:
- Secretary: Distributes materials.
- Spokesperson: Represents the team.
- Supervisor: Ensures tasks are on track.
- Moderator: Manages order and timing.
- The moderator gives each member a turn to share their ideas for solving the problem.
- Once the group reaches a conclusion, everyone individually writes their solution.
- They then compare answers. If discrepancies arise, the group works together to find and correct errors.
- The spokesperson signals the teacher once the group agrees on a solution, and they may be asked to explain it collectively.
Na Escuela Bernardo Gurdiel, contamos con alumnáu tanto de Grau comu de los pueblos alrodiu. Amás, güei tenemos una gran diversidá cultural pola presencia d’escolinos procedentes d’otres cultures y países. Esto llevónos a buscar una educación inclusiva implementando nueves midíes y metodoloxíes. Una d’elles ye’l Patiu Dinámicu, onde se distribúi al alumnáu por zones y propónense actividaes y materiales. Otra ye’l Deprendimientu Cooperativu, una metodoloxía d’aula que explicamos darreu.
El Deprendimientu Cooperativu basar en formar grupos diversos con niveles distintos de conocencia, asegurando que tolos miembros se impliquen nel deprendimientu los sos compañeros.
Gracias al trabayu cooperativu, l’alumnáu conviértese en protagonista del so deprendimientu, marcando oxetivos comunes y, al empar, meyorando les sos relaciones sociales.
Los grupos tán formaos por 3 a 5 miembros.
Pa la so formación, tiense en cuenta’l nivel curricular, les dificultaes y fortalezes de cada escolín, les sos preferencies y amistáes. P’analizar les rellaciones dentru’l grupu, usámos sociogramas, qu’illustren gráficamente los llazos y preferencies ente los escolinos.
Contamos col sofitu de la Unidá d’Orientación pa formar los grupos de manera específica. Estos grupos son estables por trimestres y camuden tres vegaes nel cursu.
Una vuelta formaos, asignen roles:
- Secretariu: Encargar del material.
- Voceru: Representa al equipu.
- Supervisor: Asegura que se sigan les normes.
- Moderador: Xestiona l’orden y los tiempos.
- Los escolinos lleen y discuten el problema colos llápices nel centru.
- El moderador da turnos pa esplicar la solución.
- Una vez consensuada, cada ún resuélvela individualmente, comparen y busquen errores en grupu.
- El voceru avisa al docente cuando consensúen. Si nun contesten correutamente, explíquenlo hasta que toos lo entiendan.