Colegio Público Bernardo Gurdiel

Lápices al centro y Patios Dinámicos

La metodología Lápices al centro es una estrategia de aprendizaje cooperativa donde el alumnado resuelve retos en grupo. Es un modelo que sirve para atender las diferencias individuales, fomentar la conexión de los alumnos en el aula a través de la ayuda entre iguales. Por otro lado, la metodología Patios Dinámicos utiliza los tiempos de recreo para ofrecer oportunidades de interacción social y juego.

Transcripción del audio:

En el Colegio Bernardo Gurdiel contamos con alumnado tanto de Grao y como de los pueblos de alrededor. Además, en la actualidad, tenemos una gran diversidad cultural debido al alumnado que nos viene de otras culturas y otros países. Esto nos ha llevado a buscar una educación inclusiva implementando nuevas medidas y metodologías. Una de ellas son "los Patios Dinámicos", donde se distribuye el alumnado por zonas y se les presenta diferentes actividades y materiales. Otra es "el Aprendizaje Cooperativo", que es una metodología del aula… y a continuación os contamos más cosas.

El Aprendizaje Cooperativo consiste en la formación de grupos con integrantes diversos con diferente nivel de conocimiento, consiguiendo que todos se impliquen en el aprendizaje de sus compañeros.

Gracias al trabajo cooperativo, el alumnado pasa a ser el protagonista de su aprendizaje, marcando objetivos comunes y al mismo tiempo mejorando sus relaciones sociales.

Los grupos tienen de 3 y 5 miembros.

Para su constitución se tiene en cuenta el nivel curricular, las dificultades y fortalezas de cada alumno/a, así como sus preferencias y amistades.

Para conocer las relaciones que se dan dentro del grupo utilizamos sociogramas, que son gráficos con dibujos de los lazos de relaciones y preferencias entre los niños.

Cabe indicar, que contamos con la Unidad de Orientación para ayudar a hacer los grupos de forma específica. Estos grupos se mantienen estables durante un trimestre, de tal forma que cambian 3 veces durante el curso.

Una vez formados, se establecen los roles:

  • El Secretario se encarga del reparto del material.
  • El Portavoz es la voz representante del equipo.
  • El Supervisor revisa que todo esté en orden, que se estén haciendo las cosas.
  • El Moderador controla el orden y los tiempos.
Los roles se rotan cada 15 días, para que todos los miembros desempeñen todas las funciones.

Es necesario concretar un Plan de Equipo indicando los roles de equipo, los objetivos individuales que se marca cada alumno y unos objetivos grupales. Estos objetivos pueden tener un carácter actitudinal como por ejemplo “compartir el material” “ser más ordenados”.

Cuando se termine el periodo deberán de autoevaluarse, es decir, la evaluación la realizan ellos mismos. Entre todos valoran el grado de consecución de los objetivos fijados.

El Aprendizaje Cooperativo es la metodología base para nuestro a día a día en el aula. Sin embargo, no solo trabajamos en pequeño grupo, también lo hacemos de forma individual, en parejas o gran grupo, ya es importante que experimenten el trabajo en diferentes agrupaciones.

Cuando aplicamos el cooperativo, hay varias estrategias y dinámicas que podemos utilizar, por ejemplo, cabezas pensantes, folio giratorio, números iguales juntos…

Una estrategia especialmente eficaz es Lápices al Centro ya que se puede adaptar a cualquier tipo de actividad, por ejemplo, la resolución de problemas.

“El problema a resolver hoy es el que veis en la pantalla., por favor leéis y discutís el problema con los lápices en el centro de la mesa, todavía no se escribe nada”.

  • El moderador va dando el turno de palabra a cada miembro para que expongan su forma de resolver el problema.
  • Cuando se llegue a una conclusión grupal, cogerán sus lápices y de forma individual lo resolverán.
  • Al acabar, colocan el lápiz en el centro. Y luego comparan una a una las respuestas.
  • Si alguien tiene algo diferente, entre todos buscarán el error.
  • El portavoz levanta la mano cuando todos consensúan el resultado, y el docente pregunta de forma. Si no sabe contestar, tendrán que explicárselo entre todos hasta que lo entienda.
Así, todos refuerzan el logro del objetivo marcado.

Si lo han sabido explicar, pasarían al siguiente problema.

Con estas estrategias de aprendizaje cooperativo, además de fomentar la autoevaluación y la coevaluación, es decir, que los alumnos se evalúen entre ellos, hacemos que los alumnos reciban la información por diferentes vías, lo que nos lleva a que los alumnos entre ellos aprendan mejor…

Además, colaboran, se asesoran, se ayudan si tienen dificultades, nos permite compensar un poco esa diversidad de ritmos. Además, esta estrategia va en la línea del Diseño Universal del Aprendizaje que no es otra cosa que hacer accesible la actividad para todos aquellos que están en el aula.

La incorporación de esta metodología supuso un cambio en la forma de trabajo y una mejora en la convivencia del alumnado ya que les genera mayor motivación y participación. Además, también hemos podido comprobar que favorece el aprendizaje significativo donde el alumnado relaciona la nueva información con lo que ya conocía.

También ha reducido los conflictos y ha mejorado la forma para resolverlos, ha supuesto un modelo para atender a las diferencias individuales, ya que podemos dar respuesta a los alumnos que más lo necesitan. Y, por último, pero no menos importante, tanto alumnado como familias están muy contentos con esta forma de trabajar.

At Bernardo Gurdiel School, we have students from both Grado and the surrounding villages. Additionally, we currently enjoy great cultural diversity due to students coming from other cultures and countries. This has led us to pursue inclusive education by implementing new measures and methodologies. One example is Dynamic Yards, where students are divided into zones and introduced to different activities and materials. Another is Cooperative Learning, a classroom methodology, which we will explain further below.

Cooperative Learning involves forming diverse groups with members of different knowledge levels, ensuring that everyone contributes to their peers' learning.

Thanks to cooperative work, students become the protagonists of their learning, setting common goals while improving social relationships.

Groups consist of 3 to 5 members.

To form these groups, we consider academic levels, individual strengths and challenges, preferences, and friendships. To understand group dynamics, we use sociograms—visual diagrams showing relationships and preferences among students.

Our Guidance Unit supports the creation of these groups, which remain stable for a term, changing three times a year.

Once formed, roles are assigned:

  • Secretary: Distributes materials.
  • Spokesperson: Represents the team.
  • Supervisor: Ensures tasks are on track.
  • Moderator: Manages order and timing.
Roles rotate every 15 days so all members can experience each function.

Each group creates a Team Plan defining roles, individual goals for each member, and collective goals, which might include behavioral aims like "sharing materials" or "being more organized." At the end of each period, students conduct self-assessments, evaluating how well objectives were met collectively.

Cooperative Learning is the foundation of our daily classroom activities. However, we also use individual, pair, and large-group work to expose students to different dynamics.

During cooperative learning, we apply various strategies and dynamics, such as “Think-Pair-Share,” “Turn-Taking,” and “Equal Numbers Together.” One particularly effective strategy is "Pencils in the Middle," adaptable to various activities like problem-solving.

For instance, students read and discuss a problem with pencils placed in the center of the table, without writing anything initially.

  • The moderator gives each member a turn to share their ideas for solving the problem.
  • Once the group reaches a conclusion, everyone individually writes their solution.
  • They then compare answers. If discrepancies arise, the group works together to find and correct errors.
  • The spokesperson signals the teacher once the group agrees on a solution, and they may be asked to explain it collectively.

This approach ensures everyone reinforces the achievement of shared objectives.Students move to the next problem only when they’ve demonstrated understanding.

These cooperative strategies promote self-evaluation and peer evaluation, allowing students to learn better from each other. Collaboration, mutual support, and problem-solving help accommodate diverse learning paces. This aligns with Universal Design for Learning principles, ensuring accessibility for all students in the classroom.

The adoption of this methodology has transformed how we work and improved student coexistence by fostering motivation and participation. It also supports meaningful learning, as students connect new information with prior knowledge.

Conflicts have decreased, and problem-solving skills have improved. This approach effectively addresses individual differences and provides support for students who need it most.

Lastly, both students and families are very satisfied with this way of working.

Na Escuela Bernardo Gurdiel, contamos con alumnáu tanto de Grau comu de los pueblos alrodiu. Amás, güei tenemos una gran diversidá cultural pola presencia d’escolinos procedentes d’otres cultures y países. Esto llevónos a buscar una educación inclusiva implementando nueves midíes y metodoloxíes. Una d’elles ye’l Patiu Dinámicu, onde se distribúi al alumnáu por zones y propónense actividaes y materiales. Otra ye’l Deprendimientu Cooperativu, una metodoloxía d’aula que explicamos darreu.

El Deprendimientu Cooperativu basar en formar grupos diversos con niveles distintos de conocencia, asegurando que tolos miembros se impliquen nel deprendimientu los sos compañeros.

Gracias al trabayu cooperativu, l’alumnáu conviértese en protagonista del so deprendimientu, marcando oxetivos comunes y, al empar, meyorando les sos relaciones sociales.

Los grupos tán formaos por 3 a 5 miembros.

Pa la so formación, tiense en cuenta’l nivel curricular, les dificultaes y fortalezes de cada escolín, les sos preferencies y amistáes. P’analizar les rellaciones dentru’l grupu, usámos sociogramas, qu’illustren gráficamente los llazos y preferencies ente los escolinos.

Contamos col sofitu de la Unidá d’Orientación pa formar los grupos de manera específica. Estos grupos son estables por trimestres y camuden tres vegaes nel cursu.

Una vuelta formaos, asignen roles:

  • Secretariu: Encargar del material.
  • Voceru: Representa al equipu.
  • Supervisor: Asegura que se sigan les normes.
  • Moderador: Xestiona l’orden y los tiempos.
Los roles cámbiense cada 15 díes pa que tolos miembros pasen per toles funciones.

Cada equipu ellabora un Plan d’Equipu, que define los roles, oxetivos individuales pa caún y oxetivos grupales, como “compartir el material” o “ser más ordenaos”. Al finar la estaya, evalúense ellos mesmos, valorando’l grau d’esitos na consecución d’oxetivos.

El Deprendimientu Cooperativu ye la base metodolóxica diaria, pero trabayamos tamién en grupos pequeños, pareyes o individualmente, p’amosar diferentes dinámices.

Nel Cooperativu, usámos estratexes como “Cabeces Pensantes”, “Folia Giratoria” o “Números Iguales Xuntos”. Una estratexa mui eficaz ye “Llápices al centru”, adaptable a cualquier xera.

P’exemplu, en resolver problemes:

  • Los escolinos lleen y discuten el problema colos llápices nel centru.
  • El moderador da turnos pa esplicar la solución.
  • Una vez consensuada, cada ún resuélvela individualmente, comparen y busquen errores en grupu.
  • El voceru avisa al docente cuando consensúen. Si nun contesten correutamente, explíquenlo hasta que toos lo entiendan.
Esto refuerza la consecución d’oxetivos colectivos y asegura’l deprendimientu compartíu.

Estes estratexes favorecen la autoevaluación, la coevaluación y compensen les diferencias de ritmu. Son coherentes col Diseñu Universal del Aprendizaxe, asegurando l’acesu pa toos.

La implantación d’esta metodoloxía supunxo camudó la forma trabayar y meyoró la convivencia escolar, xenerando motivación y participación. Favoreció un deprendimientu significativu, onde l’alumnáu rellaciona información nueva con conocencies previes.

Amás, reducíense conflictes y meyoró la xestión pa resolvelos, siendo un modelu pa atender les diferencies individuales. Pa finar, alumnos y families tán muy contentos con esta forma trabayar.

Comentarios cerrados.