Metodología Rincones Sensoriales
El aula sensorial de nivel infantil tiene 18 alumnos, se distribuye en rincones: espacio de sonidos, mesa de luz, zona de masas y texturas.
Nuestro centro es un centro educativo concertado fundado por las Hijas de la Caridad y situado en el centro de Oviedo.
Las clases tienen una media de unos 20 alumnos por grupo, formando grupos heterogéneos, con diverso nivel curricular.
En ellos, en las diferentes aulas convive alumnado ACNEE, es un término que engloba tanto a los alumnos de necesidades educativas especiales, como otras tipologías, como puede ser retraso madurativo, trastornos del lenguaje, dificultades atencionales, dificultades de aprendizaje…
Nuestro profesorado está en formación continua y buscando metodologías y soluciones para poder abarcar todas estas peculiaridades y diversidad que nos encontramos en las aulas actualmente. Y que además ayudan a conseguir nuestro Proyecto Educativo de Centro, y a esa educación integral que vertebra el proyecto.
Nuestra aula sensorial, la clase mágica, como la llaman los peques de nuestro colegio, está resultado ser un espacio importantísimo y muy fácil poder trabajar estos objetivos.
En esta realidad queríamos desarrollar sus habilidades motrices a través de la exploración y la manipulación, desarrollar la coordinación ojo-mano, fomentar el desarrollo sensorial, así como aumentar su capacidad de concentración y atención, y estimular su creatividad. Todo ello era muy importante que se llevara a cabo en un ambiente tranquilo, participativo e inclusivo, donde el alumnado desarrollara todas sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Y por otro lado promover la socialización, el trabajo en equipo, favorecer la autonomía y mejorar su autoestima.
Utilizamos una metodología basada en rincones por los que se va rotando, y agrupamos a los niños y niñas en grupos de 4 o 5 miembros con diferente nivel de competencia curricular.
En cada rincón trabajamos un ámbito distinto, tenemos una zona más sensorial, un espacio de lógica matemática, otro más centrado en la destreza manual…
En la zona sensorial se preparan diferentes rincones con paneles y bandejas sensoriales, una zona de instrumentos para un taller de sonidos…
O una zona para elaborar masas y texturas.
Y en la zona más específica de luces tenemos la mesa de luz donde trabajamos la lógica matemática a través de construcciones geométricas, patrones, clasificación por colores y tamaños y también a veces utilizamos estas mesas de luz para practicar los trazos de las grafías, o actividades de dibujo.
La principal dificultad que nos encontramos fue dar forma a este proyecto y arrancar con él. Es cierto que hay que diseñar muchas actividades, equipar un aula, hay que programar y es cierto que es un proceso largo, pero una vez que se ha hecho solamente queda mantener este trabajo en el tiempo.
Evaluamos el proceso a través de la observación directa y fuimos comprobando cómo los niños y las niñas… aparte de disfrutar muchísimo ya que es uno de los momentos más divertidos para ellos de toda la semana, y aparte de desarrollar sus habilidades motoras, mejoraron visiblemente sus habilidades comunicativas, plantean hipótesis, se resuelven dudas unos a otros, expresan sus gustos, sus preferencias y opiniones.
También percibimos que eran capaces de regular mejor sus emociones, gestionando la frustración, desarrollando la paciencia, y consiguiendo un ambiente sosegado y tranquilo.
Este proyecto nos ayuda a conseguir la educación diversa e inclusiva que queremos para nuestro colegio.
Todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus habilidades y de sus capacidades, pueden participar en experiencias accesibles ya que se respetan los ritmos y los tiempos individuales.
Our center is a private school founded by the Daughters of Charity, located in the center of Oviedo.
The classes have an average of about 20 students per group, forming heterogeneous groups with diverse curricular levels. Within these groups, in various classrooms, we include students with Special Educational Needs (ACNEE), a term that encompasses students with special educational needs, as well as other types such as developmental delays, language disorders, attention difficulties, and learning difficulties.
Our teaching staff is continuously training and seeking methodologies and solutions to address all these peculiarities and diversity that we currently encounter in the classrooms. This also helps us achieve our School Educational Project, aiming for holistic education that underpins the project.
Our sensory classroom, known as the "magic room" by the little ones in our school, is proving to be an extremely important and effective space for achieving these objectives.
We wanted to develop students' motor skills through exploration and manipulation, enhance eye-hand coordination, foster sensory development, increase their concentration and attention span, and stimulate their creativity. It was crucial for all of this to take place in a calm, participative, and inclusive environment where students could develop all their cognitive, social, and emotional skills. Additionally, we aimed to promote socialization, teamwork, encourage autonomy, and improve their self-esteem.
We use a methodology based on specific spaces, grouping children in groups of 4 or 5 with different levels of curricular competence. In each zone, we work on a different area; we have a sensory area, a space for mathematical logic, another focused on manual dexterity, and more.
In the sensory area, we set up different corners with sensory panels and trays, an area for instruments for a sound workshop, and a space for making doughs and textures. In the specific lighting area, we have a light table where we work on mathematical logic through geometric constructions, patterns, color and size classification, and sometimes use these light tables for practicing handwriting strokes or drawing activities.
The main challenge we encountered was shaping this project and getting it started. It is true that designing many activities, equipping a classroom, and programming is a long process, but once done, it's just about maintaining this work over time.
We evaluate the process through direct observation and have found that the children, besides enjoying it immensely as it is one of their favorite moments of the week, also develop their motor skills. They visibly improved their communication skills, posed hypotheses, resolved doubts among themselves, expressed their preferences, and opinions.
We also noticed that they were better able to regulate their emotions, manage frustration, develop patience, and create a calm and peaceful environment.
This project helps us achieve the diverse and inclusive education we strive for in our school. All students, regardless of their abilities and capacities, can participate in accessible experiences as individual rhythms and times are respected.
El nuesu centru ye un centru educativu concertáu fundáu poles Filles la Caridá y asitiáu nel centru d'Uviéu.
Les clases tienen una media d'unos 20 escolinos per grupu, formando grupos heteroxéneos, col nivel curricular dixebrau.
Nes diferentes aules ta alumnáu ACNEE, esti términu refierse a escolinos con necesidaes educatives especiales, ya otres tipoloxíes, comu’l retrasu madurativu, trastornos del llinguaxe, dificultáes d'atención, dificultáes d'aprendizaxe…
El nuesu profesoráu ta en formación continua, buscando metodoloxíes y soluciones pa poder algamar toles peculiaridaes y diversidá que mos topamos nes aules anguaño, y que amás sofiten el nuesu Proyectu Educativu de Centru, y la educación integral que vertebra'l proyectu.
La nuesa aula sensorial, la clase máxica, comu la llamen los rapacinos del nuesu colexu, ta resultando ser un espaciu importantísimu y bien fácil pa poder trabayar estos oxetivos.
Nesta realidá queríemos desendolcar les sos habilidaes motrices al traviés la esmolición y la manipulación, desendolcar la coordinación güeyu-manu, puxar el desenvolvimientu sensorial, asina comu medrar la so capacidá de concentración y atención, y estimular la so creatividá. Too ello yera bien importante facelo nun ambiente tranquilu, participativu ya inclusivu, onde'l alumnáu desendolcara toles sos habilidaes cognitives, sociales y emocionales.
Y per otru llau, promover la socialización, el trabayu en equipu, sofitando l’autonomía y meyorando l’autoestima.
Usamos una metodoloxía basada en requexos polos que van rotando, xuntando neños y neñes en grupos de 4 o 5 miembros con nivel de competencia curricular dixebrau. En cada requexu trabayamos un ámbitu distintu; tenemos una zona más sensorial, un espaciu de lóxica matemática, otru más centráu na destreza manual…
Na zona sensorial preparen distintos rincones con paneles y bandexes sensoriales, una zona d'Instrumentos pa un taller de soníos… O una zona pa trabayar mases y testures.
Na zona más específica de lluz tenemos la mesa de lluz onde trabayamos la lóxica matemática al traviés de construcciones xeométriques, patrones, clasificación por colores y tamaños, y tamién a vegaes usámo-los pa practicar trazos de les grafíes, o actividaes de dibuxu.
La principal dificultá que topamos foi dar forma a esti proyectu y entamar con él. Había que diseñar munches actividaes, equipar un aula, programar, y ye un procesu llargu, pero una vegada fechu, namái queda manter esti trabayu nel tiempu.
Evaluamos el procesu al traviés la observación direuta y comprobamos cómu los neños y les neñes, amás de disfrutar munchísimo yá que ye ún de los momentos más divertíos pa ellos de tola semana. Y amás de desendolcar les sos habilidaes motores, meyoraron visiblemente les sos habilidaes comunicatives, planteguen hipótesis, resuelven duldes ente ellos, espresen los sos gustos, preferencies y opiniones.
Tamién percibimos que yeren capaces de regular meyor les sos emociones, xestionando la frustración, desarrollando la paciencia, y consiguiendo un ambiente sosegáu y tranquilu.
Esti proyectu ayúdanos algamar la educación diversa ya inclusiva que queremos pal nuesu colexu. Tolos escolinos y escolines, independientemente de les sos habilidaes y les sos capacidaes, puen participar n'esperiencies accesibles yá que se respeten los ritmos y los tiempos individuales.