Colegio Dulce Nombre de Jesús – Dominicas

Proyecto de centro interdisciplinar e interetapa.

Este es un Colegio de iniciativa religiosa cristiana Dulce Nombre de Jesús – Dominicas Oviedo (España); su financiación es mixta: pública y privada. Tiene 1100 alumnos en las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria.

Transcripción del audio:

El Colegio Dominicas de Oviedo lleva educando a niños y a niñas muy diversos y de diferentes características, más de 100 años en el corazón de Oviedo, en un ambiente urbano y con un nivel de familias y de alumnos medio.

Nuestro principal objetivo, responder a la nueva ley educativa y.  Apostar por metodologías activas, ya que los actuales estudios nos dicen que favorecen en la mayor parte la atención del alumnado.

El trabajo ha comenzado con el equipo directivo a través de establecer grupos de trabajo con profesores que implicasen a todas las etapas educativas.

El profesorado, teniendo en cuenta la planificación y las programaciones de las diferentes materias, establecieron escoger la temática de la historia.

Y juntos llegaron a una coordinación tanto horizontal como vertical para seleccionar las materias y los temas que iban a formar parte de nuestro proyecto integrado de centro.

El proyecto arranca en la etapa infantil con la prehistoria y finaliza en cuarto de la ESO con la edad contemporánea.

El principal objetivo era que fueran capaces de comprender el paralelismo que existe entre la evolución humana y el paso del tiempo.

Planificar y coordinar las actividades de este proyecto supuso un reto bastante importante para nosotros.

Intentamos involucrar a todas las etapas educativas que tenemos en el Cole, desde infantil hasta secundaria, con casi 1000 alumnos, con lo cual era bastante complicado. Una vez decidido el proyecto y decidido ya con un grupo de trabajo como lo íbamos a hacer, ya nos distribuimos por niveles y cada nivel trabajó la etapa correspondiente.

La metodología que utilizamos, principalmente dentro del aula, fue el trabajo cooperativo distribuidos los alumnos con sus roles correspondientes y utilizando bastante todas las tecnologías utilizaron, buscaron información ellos

La forma de de evaluar ese producto final que tuvimos fue a través de rúbricas y valoramos bastante tanto la exposición oral que los alumnos hicieron para contar todo su trabajo a los demás compañeros. Como toda la parte física del trabajo, podemos decir no. Este producto final que hicieron los alumnos lo planteamos en una línea del tiempo que lo tenemos puesto en todos los pasillos del cole.

La etapa de infantil, que es el comienzo de la vida escolar de los alumnos. También es el comienzo de la de la historia o en este caso de la prehistoria. Y al ser la base de todo el proyecto, una parte muy visual es la primera parte que se ve nada más entrar en el colegio.

Y sí que pues para los alumnos fue algo muy inmersivo, al estar todos los pasillos decorados, las entradas de las aulas, y está todo el material elaborado por ellos, que a su vez nos sirvió para ir trabajando, pues los distintos contenidos desde dentro del aula.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para proyectos venideros es el saber gestionar mejor o ubicar mejor temporalmente el proyecto, ya que esta vez, al estar en el segundo trimestre y englobar a prácticamente todo el Colegio, nos encontramos con dificultades para poder encajarlo en la vida diaria del del centro.

Otra de las dificultades con las que nos encontramos es que, a pesar de haber escogido una temática para el proyecto, ya incluida dentro del propio currículum, supuso una carga de trabajo muy muy elevada para para llevar a lo largo de los meses que duró el propio proyecto.

La gran ventaja que tiene trabajar por proyectos es que los alumnos son participes de su propio aprendizaje, ya sea en la etapa infantil, viviendo dentro de cuevas Y elaborando trabajos como hacían en la prehistoria, hasta pues las siguientes edades del del hombre en las que fueron trabajando los alumnos y que ellos mismos tenían que investigar sobre el trabajo que tenían asignado soy.

Hola, soy Celia, soy alumna de cuarto de la ESO y hemos ambientado este pasillo completando la línea del tiempo con la edad contemporánea. Desde la revolución francesa hasta el COVID-19 hemos pasado por acontecimientos históricos muy importantes como pueden ser la revolución industrial o la Primera Guerra Mundial.

Hemos hecho este proyecto en la asignatura de historia, pero también lo hemos hecho con elementos de otras asignaturas, como puede ser en filosofía, con la historia del feminismo o también en lengua con los escritores del realismo y el naturalismo más importante de España y sus novelas más importantes.

A nosotros este proyecto nos ha hecho aprender de una manera distinta, como con un toque mayor de creatividad, y además, también nos ha permitido aprender de distintos errores, como en el pasado y tomarlos ahora en consecuencia, para crear un mejor futuro.

Gracias a la metodología de proyecto hemos podido aprender, además de historia, nuevas habilidades que teníamos que desarrollar, como por ejemplo la creatividad o la cooperación, o incluso saber hablar en una exposición simple que nos cuesta.

Aprendí que los trogloditas vivían en cuevas y pescaban y cazaban y pintaban en las paredes y lo que más te gustó fue ir al parque de la prehistoria y vi un bisonte…

The Dominicas School of Oviedo has been educating very diverse children with different characteristics for over 100 years in the heart of Oviedo, in an urban environment with an average level of families and students.

Our main objective is to respond to the new educational law and to promote active methodologies, as current studies indicate that these greatly enhance student engagement. The work began with the management team by establishing working groups with teachers involving all educational stages.

The teaching staff, considering the planning and programming of the different subjects, decided to choose the theme of history. Together, they achieved both horizontal and vertical coordination to select the subjects and topics that would be part of our integrated school project.

The project starts in the early childhood stage with prehistory and ends in the fourth year of secondary education with the contemporary age. The main objective was for students to understand the parallel between human evolution and the passage of time.

Planning and coordinating the activities of this project was quite a significant challenge for us. We tried to involve all the educational stages we have at the school, from early childhood to secondary, with almost 1000 students, which was quite complicated. Once the project was decided and a working group established, we distributed ourselves by levels, and each level worked on the corresponding stage.

The methodology we mainly used in the classroom was cooperative work, with students assigned specific roles and using various technologies. They searched for information themselves. The way we evaluated the final product was through rubrics, and we placed significant value on both the oral presentations the students made to share their work with their classmates and the physical aspect of their work. This final product was displayed on a timeline that we have placed in all the school's hallways.

The early childhood stage, which is the beginning of the students' school life, also marks the start of history or, in this case, prehistory. Being the foundation of the entire project, it is very visual and is the first part visible upon entering the school. For the students, it was very immersive, with all the hallways decorated, classroom entrances adorned, and all the material created by them. This also helped us work on various contents within the classroom.

One of the aspects to consider for future projects is better managing or timing the project, as this time, being in the second trimester and involving nearly the entire school, we faced difficulties fitting it into the daily life of the school. Another challenge we encountered was that, despite choosing a project theme already included in the curriculum, it resulted in a very high workload over the months the project lasted. The great advantage of project-based learning is that students take part in their own learning, whether in early childhood, living in caves and doing work as they did in prehistory, or in later stages where students worked on assigned tasks.

Hello, I am Celia, a fourth-year secondary student, and we have decorated this hallway completing the timeline with the contemporary age. From the French Revolution to COVID-19, we have covered significant historical events such as the Industrial Revolution and the First World War. We did this project in the history class, but we also incorporated elements from other subjects, such as philosophy, with the history of feminism, or Spanish, with the most important realist and naturalist writers from Spain and their significant novels.

This project has taught us in a different way, with a touch of greater creativity. It has also allowed us to learn from past mistakes and apply those lessons to create a better future. Thanks to the project methodology, we have learned not only history but also developed new skills like creativity, cooperation, and even the ability to speak in simple presentations, which can be challenging for us.

I learned that cavemen lived in caves, fished, hunted, and painted on the walls. What I liked the most was going to the prehistory park and seeing a bison.

El Colexu Dominiques d'Uviéu lleva educando a neños y neñes bien diversos y con carauterístiques diferentes más de 100 años nel corazón d'Uviéu, nuna contorna urbana y con un nivel de families y d'alumnáu mediu.

El nuesu oxetivu principal ye responder a la nueva llei educativa y apostar por metodoloxíes actives, ya que los estudios actuales dícenos que favorecen mayormente l'atención del alumnáu. El trabayu entamó col equipu directivu al traviés d'establecer grupos de trabayu con profesores que implicaren a toles etapes educatives.

El profesoráu, teniendo en cuenta la planificación y les programes de les diferentes materies, decidieron escoyer la temática de la hestoria. Xuntos llograron una coordinación tanto horizontal como vertical pa seleicionar les materies y los temes que formaríen parte del nuesu proyectu integráu de centru.

El proyectu entama na etapa infantil cola prehistoria y fina en cuartu de la ESO cola edá contemporánea. El oxetivu principal yera que los escolinos fuesen quien de comprender el paralelismu que esiste ente la evolución humana y el pasu del tiempu.

Planificar y coordinar les actividaes d'esti proyectu supunxo un retu bien importante pa nós. Intentamos implicar toles etapes educatives que tenemos, dende infantil hasta secundaria, con casi 1000 alumnos, lo cual yera bastante complicáu. Una vegada decidíu el proyectu y decidíu con un grupu de trabayu cómo íbamos facelo, distribuyímonos por niveles y cada nivel trabayó la etapa correspondiente.

La metodoloxía que utilizamos principalmente dientro del aula foi'l trabayu cooperativu, distribuyíos los escolinos con roles correspondientes y utilizando muncho toles tecnoloxíes. Ellos mesmos buscaron información. La forma d'evaluar esi productu final que tuvimos foi al traviés de rúbriques y valoramos bastante tanto la esposición oral que los escolinos fixeron pa cuntar tol so trabayu a los demás compañeros como tol aspeutu físicu del trabayu.

Este productu final que fixeron los escolinos plantegámolu nuna llínea del tiempu que tenemos puesta en tolos pasillos.

La etapa infantil, que ye'l comienzu de la vida escolar de los escolinos, tamién ye'l comienzu de la hestoria o, nesti casu, de la prehistoria. Y al ser la base de tol proyectu, una parte bien visual, ye la primer parte que se ve en cuanto entres nel colexu. Pa los escolinos foi algo bien inmersivu, al tar tolos pasillos decoraos, les entraes de les aules adornes, y tol material elaborao por ellos, que a la vegada sirvió pa trabayar los distintos conteníos dende dientro del aula.

Un de los aspeutos a tener en cuenta pa futuros proyectos ye saber xestionar meyor o ubicar temporalmente el proyectu, yá que esta vegada, al tar nel segundu trimestre y incluir prácticamente tol colexu, topamos con dificultaes pa encaxalu na vida diaria del centru. Otra de les dificultaes con que nos encontramos ye que, a pesar d'escoyer una temática pa'l proyectu que yá taba incluida dientro del propiu currículum, supunxo una carga de trabayu bien elevada a lo llargo de los meses que duró'l proyectu.

La gran ventaxa de trabayar por proyectos ye que los escolinos son partícipes del so propiu aprendizaxe, seya na etapa infantil, viviendo dientro de cueves y faciendo trabayos como facíen na prehistoria, o nes siguientes edaes del home onde trabayaron los escolinos y que ellos mesmos tuvieron que investigar sobre'l trabayu que tenían asignáu.

Hola, soy Celia, soy escolina de cuartu la ESO y ambientamos esti pasillu completando la llínea del tiempu cola edá contemporánea. Dende la revolución francesa hasta'l COVID-19 pasamos por acontecimientos históricos bien importantes como la revolución industrial o la Primer Guerra Mundial. Fiximos esti proyectu na asignatura d'hestoria, pero tamién lo fiximos con elementos d'otres asignatures, como filosofía, cola hestoria del feminismu, o tamién en llingua con escritores del realismu y el naturalismu más importantes d'España y les sos noveles más importantes.

Esti proyectu fízomos aprender d'una manera distinta, con un toque mayor de creatividá, y tamién permitiónos aprender de distintos errores del pasáu y tomalos agora en cuenta pa crear un meyor futuru. Gracies a la metodoloxía de proyectu, pudimos aprender, amás d'hestoria, habilidaes nueves que tuvimos que desarrollar, como la creatividá, la cooperación, y mesmo saber falar nuna esposición simple que nos cuesta.

Aprendí que los troglodites vivíen en cueves, pescaben, cazaben, y pintaben nes paredes. Lo que más me prestó foi dir al parque de la prehistoria y ver un bisonte...

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