Comedor y cafetería

Algunos colegios tienen un local destinado a comedor escolar en el que el alumnado puede quedarse a medio día y en ocasiones a desayunar.

Documento en el registro de la Propiedad Intelectual; puede ser copiado y difundido citando la autoría. Se debe citar este documento así:

Fombona, J. y Pascual, A. (2020). Comedor y cafetería. Organizaciones transparentes. Universidad de Oviedo.  DOI: 10.13140/RG.2.2.25970.94406. Recuperado de https://www.orgtransparente.uniovi.es/comedor-cafeteria/ [fecha de consulta].


Los comedores escolares son, con el transporte escolar, servicios complementarios del colegio que prestan a la comunidad educativa. Pueden ocupar un lugar específico o un espacio polivalente.

El funcionamiento de los comedores está regulado por la normativa. Es un servicio complementario regulado su funcionamiento a cargo del Ayuntamiento local, aunque puede ser gestionado por la Asociación de Padres y Madre, por el Consejo Escolar y por el director del colegio. En ocasiones, se contratan empresas que traen los alimentos al este lugar del colegio, son los llamados Catering. También hay personas auxiliares y monitores atienden a los niños a la vez que vigilan su funcionamiento. Es posible encontrar colegios en los que son los propios profesores del centro los que están al cargo y atención de estos pequeños comensales.

En otros casos, y en centros grandes, este mismo espacio u otro similar se abre todo el tiempo a modo de cafetería. En este caso es utilizado por el personal docente y por el alumnado en los tiempos de recreo.

En cierta medida, el alumnado asistente continúa recibiendo formación en las horas de comida, ya que cada vez es más habitual fomentar en este tiempo otras enseñanzas asociadas a esta actividad. Así por un lado, adquiere hábitos alimenticios saludables al mismo tiempo que aprenden y practica las conductas deseables en la mesa y se alimentan adecuadamente.

Vídeos relacionados:

Comentarios cerrados.