Servicios de orientación educativa y asistente social

Los Servicios de Orientación educativa son los profesionales encargados de asesorar al alumnado en el desarrollo psicológico y académico, y de apoyar al profesorado.


Visto 231 veces

Los centros escolares disponen de docentes especialistas que con cierta regularidad asesoran, dan apoyo y trabajan en colaboración con el resto de maestros y las familias. Normalmente estas personas tienen una formación en psicología o pedagogía.

El orientador realiza funciones de asesoramiento a padres y profesores, funciones de diagnóstico e intervención en alumnos con necesidades específicas.

Estos docentes también colaboran en el diseño y desarrollo del Plan de Acción tutorial y de Atención a la Diversidad y en ocasiones coordinan los servicios educativos, actividades sociales y equipos sanitarios.

Los servicios de orientación colaboran con el equipo docente, identifican necesidades del alumnado, hacen propuestas para la atención educativa tales como adaptaciones curriculares o previsión de recursos especializados. Evalúan y hacen seguimiento de alumnos con necesidades educativas especiales y mantienen informadas a las familias del resultado de todas estas acciones.

Por último, otro de los especialistas externos que suele acudir al centro es el trabajador social, que asesora y ayuda a alumnos y familias en situación de desventaja sociocultural o económica.

Asimismo, el trabajador social participa en la formulación de programas preventivos en función de la ubicación del centro educativo. También, lleva a cabo su labor a través de entrevistas personales dentro del centro escolar con el apoyo directo de las administraciones públicas.

Vídeos relacionados:

Comentarios cerrados.