Maestros especialistas en audición y lenguaje, y fisioterapeutas

Los maestros especialistas en audición y lenguaje y los fisioterapeutas, son profesionales que tratan de manera individualizada y especializada problemas de comunicación y problemas de movilidad física respectivamente, de algún alumno.

Documento en el registro de la Propiedad Intelectual, puede ser copiado y difundido citando la autoría. Se debe citar este documento así:

Fombona, J. y Pascual, M.A. (2020).  Maestros especialistas en audición y lenguaje, y fisioterapeutas. Organizaciones transparentes. Universidad de Oviedo.  DOI: 10.13140/RG.2.2.26678.73287. Recuperado de https://www.orgtransparente.uniovi.es/maestros-especialistas-fisioterapeutas-logopedas-audicion-y-lenguaje/.


En los centros educativos nos podemos encontrar con los profesionales de audición y lenguaje y con el fisioterapeuta.

Son especialistas que tienen por cometido dar un tratamiento individualizado y adecuado a las necesidades, problemas físicos y lingüísticos que puedan presentar los alumnos a lo largo de su escolaridad.

El maestro de audición y lenguaje es el profesional cuya función consiste en favorecer, facilitar y potenciar la comunicación; trabaja todos los trastornos de simbolización, comprensión, expresión, voz, articulación y habla, de aquellas alumnos que por causas sensoriales, neurológicas, evolutivas, físicas o ambientales tienen dificultades para adquirir o han perdido la comunicación humana.

La tarea del maestro de audición y lenguaje se lleva a cabo en coordinación con los tutores, con el profesor de pedagogía terapéutica (apoyo especializado), con el orientador y con la familia. Su función se centra en la prevención y en la rehabilitación. De ahí que su labor se puede realizar directamente en el aula con un grupo de alumnos, o en un aula específica de manera más individualizada, utilizando métodos y recursos específicos.

Por otro lado el fisioterapeuta se encarga de realizar apoyos a alumnado con problemas de psicomotricidad, buscando el desarrollo adecuado de las funciones de los sistemas de locomoción y movimiento corporal. Interviene cuando el alumno ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar estas funciones, mediante el empleo de técnicas físicas específicas. Su labor no es la de valoración o tratamiento de las necesidades de rehabilitación del alumno, ya que esta función le corresponde a los profesionales del ámbito sanitario.

En resumen, estos profesionales se han de coordinador con el resto de maestros para llevar a cabo las adaptaciones curriculares pertinentes.

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