Profesorado tutor

Maestro tutor es el docente que se responsabiliza de la formación del alumnado de un curso y coordina ese grupo, así como al profesorado que trabaja con dicho grupo y a sus familias.

Documento en el registro de la Propiedad Intelectual, puede ser copiado y difundido citando la autoría. Se debe citar este documento así:

Fombona, J. y Pascual, M.A. (2020).  Profesorado tutor. Organizaciones transparentes. Universidad de Oviedo. DOI: 10.13140/RG.2.2.25839.87202. Recuperado de https://www.orgtransparente.uniovi.es/maestro-tutor/. [fecha de consulta].


El maestro tutor es aquel docente que se responsabiliza de la formación integral del alumnado de un curso determinado y de su evolución formativa. Es designado por la dirección del centro y realiza las adaptaciones de la programación necesarias.

El tutor se reúne con el jefe de estudios al menos tres veces al año para elaborar y desarrollar el Plan tutorial. También colaboran en esas actividades de orientación el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Además tiene que tomar decisiones respecto a la promoción de cada alumno al ciclo superior, una vez oídos a los padres, atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos para proceder a la adecuación personal del currículo, facilitar su integración en el grupo, fomentar su participación en las actividades del centro y orientarles y asesorarles sobre sus posibilidades educativas.

La cooperación con otros profesores que trabajan con el mismo grupo de alumnos se concreta en reuniones mensuales que preside y donde se analiza la evolución de los estudiantes. Tras esta reunión se informa trimestralmente a todas las familias, o en cualquier momento ante una cuestión de comportamiento, dificultades y progresos académicos del alumnado. Normalmente cada colegio destina una hora semanal para la atención individualizada a cada familia (la norma indica que deben ser dos entrevistas al año como mínimo).

La tutoría es una tarea educativa imprescindible para la formación integral del alumno y por lo tanto forma parte de los cometidos docentes. En España las normas que la regulan estas funciones proceden del Real Decreto 82/1996 de 26 de enero. Como hay una distribución de competencias educativas entre las distintas regiones, en Asturias existe la Resolución de 6 de agosto de 2001 que regulan el funcionamiento de las Escuelas y con el Decreto de Currículum -BOPA nº 149, 16 junio 2007, artículo 12- describen las funciones e indican que “la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado en el conjunto de la etapa. La tutoría y la orientación forman parte de la función docente”.

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