Coordinadores de programas

Los Coordinadores de Programas son docentes con cargos de gestión. Además de los órganos de gestión tradicionales, la introducción en la escuela de nuevos materiales, metodologías y actividades educativas obligó a crear estas figuras de coordinación para su mejor explotación y funcionamiento de estas actividades.

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A las figuras tradicionales se añadieron las de coordinación de las TIC, coordinación de Apertura de los Centros a la Comunidad, coordinación de actividades bilingües, coordinación de formación del profesorado, etc.

Los coordinadores son propuestos por el equipo directivo. Y esta  coordinación de proyectos lleva aparejado una reducción de su actividad docente, algún beneficio económico para el centro, o el suministro de equipamiento y recursos para poder llevar a cabo el programa propuesto.

Por ejemplo, en España en la región de Asturias, la persona que coordina las TIC tiene parte de su horario docente reducido para realizar esa tarea. Entre sus obligaciones está la de organizar y gestionar los medios y recursos tecnológicos de que dispone el centro; también informa y apoya al profesorado sobre las herramientas tecnológicas e impulsa su aplicación al currículum.

El docente que coordina el Programa de Apertura de Centros a la Comunidad impulsa la realización de actividades extraescolares en los centros educativos, basadas todas ellas en el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno, de los equipamientos socio-culturales del barrio y de los equipos tecnológicos de la comunidad, todo ello en un marco de colaboración interinstitucional. Las funciones de este coordinador son las de apoyo al profesorado y a los monitores externos. También organiza y gestiona los medios y recursos de que dispone el centro para el desarrollo de las actividades; promueve, dinamiza y armoniza cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y alumnado en relación con estas actividades.

La coordinación del Programa de Formación del Profesorado tiene como funciones básicas las de informar al Centro de Profesores y Recursos local de las necesidades formativas de sus compañeros y de otras posibles actividades de formación.

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