Sobre nosotros

Coordinador e Investigador Principal

Dr. D. Javier Fombona Cadavieco

Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo (España) 

Subdirección y Dirección Técnica

Profesor D. Rafael Navas Sanz

CEPA Victoriano Crémer, Burgos (España) 

Subdirección

Dra. Dª. María Ángeles Pascual Sevillano

Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo (España) 

Quienes somos

Este es un proyecto de investigación que depende de la Universidad de Oviedo (Departamento de Ciencias de la Educación y Facultad de Formación del Profesorado y Educación).

Es el resultado del trabajo de las siguientes personas:

  • Colegio Público Eduardo Martínez Torner (Gijón – España). Colegio y equipo educativo. Profesor director del Colegio D. Javier González del Bazo, así como su equipo directivo.
  • Javier Fombona (Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo – España). Investigador principal. Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Comunicación Audiovisual, Filosofía y Ciencias de la Educación.
    fombona(at)uniovi.es
  • Rafael Navas (PES, CEPA Victoriano Crémer , Burgos – España).  Coordinador de Diseño e Implementación WEB orgtransparente.org
  • Mª Ángeles Pascual (Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo – España). Investigadora y revisora del proyecto. Profesora investigadora sobre Didáctica y Organización Escolar. Directora del Grupo de Investigación ZINTAC (https://zintac.grupos.uniovi.es/ )
  • Cesar Díaz Lago (Informática e Innovación, Universidad de Oviedo – España). Gestión de red.
  • Música – Versión instrumental de J.C. Irizar sobre Chacho (Los Berrones).

También han trabajado en el diseño inicial:

  • Pablo Pando Cerra (Ingeniería y diseño gráfico, Universidad de Oviedo – España). Investigador colaborador en el proyecto. Ingeniero Industrial en Electrónica. Investigador en Enseñanza Asistida por Computador de Diseño.
  • Mª. Concepción Álvarez (Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo – España). Desarrolladora de contenidos en el proyecto. Profesora investigadora sobre Didáctica y organización escolar
  • Joanne Mampaso Desbrow  (Universidad Camilo José Cela, Madrid – España).   Investigadora de la Universidad Camilo José Cela en Psicología evolutiva y de la educación. Coordinadora del Título de Experto Universitario en Educación y Discapacidad UCJC. Subdirectora de la Revista Edupsykhe
  • Equipo ASAC Comunicaciones S.L., Ingeniería diseño informático, Consultoría Informática. (Parque Tecnológico de Asturias, Llanera – España)

Nuestra política

Nuestro objetivo fundamental es contribuir al progreso social y educativo a través del conocimiento de las instituciones. Para ello se difunden libre y gratuitamente las imágenes del interior real de estas instituciones.

Así, este portal WEB pretende ser una ventana transparente de acceso abierto y libre para alumnos, familias, expertos, administración del sistema educativo, etc. El proyecto muestra el funcionamiento de las organizaciones educativas usando técnicas y estrategias propias de la sociedad del conocimiento audiovisual.  Esto posibilita acercar nuevas tecnologías, educación y usuarios; todo ello se realiza aprovechando las técnicas comunicativas audiovisuales y las habilidades prácticas en el manejo de estos portales por parte de los ciudadanos y sus recursos.

El funcionamiento de esta plataforma es un modelo de referencia para otros contextos donde las instituciones están obligadas a acercarse a sus ciudadanos.

Por otro lado, esta iniciativa apoya los procesos de formación no presencial y autónoma. Esta es una propuesta para responder a los intereses formativos de usuarios que demandan nuevos modos de relación e interacción usando tecnologías. La plataforma también ofrece a los agentes encargados de diseñar e implementar ese tipo de procesos educativos (direcciones, administraciones, centros educativos, etc.) una ventana a lo que sucede en las instituciones educativas, mostrando la praxis de un modelo, contribuyendo al conocimiento de la realidad educativa transparente a la sociedad, al consenso y la estandarización de la práctica docente.

El proyecto pretende mostrar las instituciones educativas con técnicas propias de la sociedad del conocimiento audiovisual. Es un intento de difundir la organización escolar, sus actividades y las personas principales realizando sus tareas.

Esta investigación sigue una serie de rasgos de rigor científico:

  • a)     Esta planificada con precisión, y tiene una previa organización (determinada en varias fases); objetivos (creación de una Plataforma WEB que muestre los interiores de las instituciones…); formas de recogida y elaboración de datos (documentación, video-grabaciones…); ensayo y evaluación de la plataforma (evaluada por 10 académicos y expertos en educación que han analizado las fortalezas y debilidades); y puesta en difusión de resultados (puesta en funcionamiento en la red Internet…).
  •  b)    Cuenta con instrumentos de recogida de datos que responden a criterios de validez, fiabilidad, y así los datos se derivan y ciñen a la normativa y legislación oficial en el momento de la elaboración de esta WEB, observando que puede cambiar pero se mantienen las ideas y funciones principales aquí descritas.
  •  c)   Es original, ya que apunta a un conocimiento que no se posee y no pretende una repetición o reorganización de conocimientos que ya existen, así un estudio previo nos ha indicado que no existe ejemplo de similares características en la red Internet.
  • d)    Se intenta mostrar datos sencillos y objetivos, eliminando comentarios, preferencias personales y sentimientos que podrían sesgar o enmascarar el resultado del trabajo. Los autores están comprometidos con el principio de igualdad y no discriminación entre las personas, y en los textos se hacen referencias a personas a modo de ejemplo sin querer discriminar, ofender, ni menospreciar a nadie, considerando siempre fundamental la Declaración de la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 que reafirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades con independencia de la raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, características sexuales, edad, estado de salud u otra condición.
  • e) Apunta a principios generales, referencias extrapolables, trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados.

Los OBJETIVOS complementarios, secuenciales y no yuxtapuestos, se concretan en:

  1. Seleccionar de forma contrastada los rasgos significativos y trascendentes para la organización y desarrollo de una institución de referencia educativa en el nivel de Enseñanza Primaria, tomando como referencia la región española de Asturias, y elaborar el texto complementario explicativo.
  2. Mostrar en video-grabaciones los aspectos tangibles y visibles de los rasgos significativos seleccionados, y situarlos en una plataforma WEB abierta, con una estructura favorecedora de la formación no presencial y la accesibilidad.
  3. Implementar la plataforma formación no presencial que sirva de apoyo al alumnado de Ciencias de la Educación.
  4. Difundir y abrir a toda la red Internet esta plataforma y sus contenidos, para el acceso libre de alumnos, familias, expertos, etc.
  5. Extender la iniciativa a la difusión de la organización y rasgos de otras instituciones, usando técnicas y estrategias propias de la sociedad del conocimiento audiovisual.  Y, en suma, acercar las instituciones educativas, sus aspectos tangibles, sus prácticas pedagógicas, a la ciudadanía.
  6. Divulgar y publicar los resultados de la investigación en los niveles nacional e internacional, especialmente en el entorno científico-académico y técnico-profesional.

Este proyecto es original en el sentido de que no existen WEBs audiovisuales sobre las instituciones educativas en la red Internet. Y pretende ser relevante para el resto de la comunidad científica, al mostrar un modelo de implementación de las posibilidades de las TIC audiovisuales, emulando la eficacia de las técnicas de los medios de comunicación social y los usuarios en los foros del conocimiento virtual. Para ello se indaga en los planteamientos, en las estrategias de las TIC, mostrando documentos de video de corta duración, editados e inserciones gráficas, de los distintos elementos tangibles que podemos encontrar en un centro educativo: dependencias, órganos de gobierno, documentos de centro, etc.


Aviso Legal

© Propiedad registrada: “www.orgtransparente.uniovi.es 40 videos describen una institución de Enseñanza Primaria”. Tipología de la creación: VIDEO Creación y autoría de Audiovisual documental. Registro de la Propiedad Intelectual 05/2012/35 Oviedo – Spain. Autor y titular de derechos: Javier Fombona.

© Universidad de Oviedo, 2010. Todos los derechos reservados. Los contenidos susceptibles de autoría y derechos de autor se encuentran registrados en el Registro del Depósito Legal de Asturias. Este portal web y la información contenida en él están sujetos a los derechos de autor y pueden ser difundidos o copiados siempre que se cite la autoría “www.orgtransparente.uniovi.es autor Javier Fombona – Universidad de Oviedo”. Las imágenes incluidas en este portal web sólo podrán utilizarse con fines educativos y ante otro uso deberán contar con la aprobación previa por escrito de los autores.


Política de Privacidad

La navegación en este portal WEB es totalmente anónima, no se guarda información derivada de estas consultas. La página no utiliza cookies, por lo que no existe ningún tratamiento de los datos de carácter personal.


Contacto

Universidad de Oviedo 33005 España  Tel: (+34) 985103285 fombona(at)uniovi.es

Subscribe
Notify of
guest

Describe, in the box above, the usefulness of this video.


Only if you are Spanish:


Is there anything you didn’t know? If so, describe it.

What information would you add on this topic?

Only if you are not Spanish:


What similarities do you find on this topic in your country?

What differences do you find on this topic in your country?

Data for statistics.

Sex

Here you can comment whatever you want, for example, if you have another idea, …or show your profile: teacher, parents, ...

Thank you very much!

0 Questions
Inline Feedbacks
View all comments