Recursos educativos


Los recursos educativos son los espacios, equipamientos, materiales y herramientas necesarios para apoyar los aprendizajes. Se entiende por recurso educativo todo aquello que contribuye a desarrollar de la mejor manera posible los procesos de enseñar y aprender.

Algunos recursos son espaciales y se corresponden con las posibilidades y adecuación de los edificios escolares a las finalidades educativas: aulas generales y específicas, patios, despachos, salas de reunión, aseos, etc., con las debidas condiciones de salubridad, iluminación temperatura, aislamiento acústico, accesibilidad .

Estos espacios deben estar convenientemente amueblados, con equipamiento ergonómico adecuado al tamaño del alumnado -mesas y sillas- y otro donde colocar los útiles escolares –estanterías, armarios- y la pizarra tradicional o la digital .

Este material básico es enviado por la administración educativa a los centros. Las aulas específicas tienen además un equipamiento acorde con los contenidos que se imparten en ellas.

Otro recurso importante es el económico. Los centros reciben una cantidad de dinero para sufragar los gastos de funcionamiento y adquirir algunos materiales que engrosan el inventario y de la que hay que rendir cuenta al Consejo y a la Administración.

Por el alto coste económico que exige, es de destacar el equipamiento tecnológico que se está introduciendo en los colegios, tanto para la gestión administrativa como para la adquisición del conocimiento a través de la información digital. Ahora, prácticamente todos los colegios disfrutan de estas conexiones a Internet y el alumnado está acudiendo con su ordenador portátil al aula..

Para algunos, el tiempo es uno de los recursos más importantes en la educación. Los tiempos marcan la duración de cursos, ciclos, etapas, en definitiva, de los periodos de escolaridad. Es importante indicar que los horarios escolares están fijados por la normativa correspondiente. En todo caso, el tiempo tiene el inconveniente de no poder acumularse para utilizarlo en mejor ocasión, por lo que el aprovechamiento máximo del tiempo es uno de los elementos de calidad de un colegio.

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