Equipos de ciclo, nivel y grupo

Los equipos de ciclo y de curso agrupan a todos los docentes que dan clase al mismo nivel o grupo. Periódicamente se reúnen bajo la dirección de un coordinador de ese ciclo o tutor de ese grupo.

Visto 183 veces

Los equipos educativos pueden presentar diferentes tipos de coordinación. Además de la Comisión de Coordinación Pedagógica, que reúne a todos los coordinadores de los ciclos de Primaria, o a los jefes de Departamento en el caso de Secundaria, puede haber otras reuniones de coordinación horizontal dentro de un mismo nivel. Así pueden existir equipos específicos de cada uno de los ciclos de la etapa de primaria y equipos de cada curso.
Cada equipo se encarga de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ese ciclo o ese nivel, bajo la supervisión del jefe de estudios. Entre sus funciones están:
• Coordinar y hacer un seguimiento de las programaciones docentes,
• Diseñar medidas organizativas de atención a la diversidad,
• Mantener actualizada la metodología didáctica,
• Proponer actividades extraescolares y complementarias, todo ello de acuerdo con el proyecto curricular de etapa y vinculado a ese nivel o para ese curso concreto.
Los equipos se reúnen periódicamente, y también al inicio y al final de curso para planificar, seguir y evaluar estas tareas docentes. En este sentido recogen los resultados en la Memoria anual así como las propuestas de mejora a aplicar en el curso siguiente. Así estas mismas acciones se planean en la Circular e instrucciones de Inicio del cada curso.
Cabe mencionar a los tutores que coordinan, entre otras tareas, a los equipos docentes de cada grupo cuidando de secuenciar en el tiempo las unidades didácticas, los centros de interés o los proyectos dando un tratamiento globalizado a los contenidos y orientado a ese grupo específico de alumnos.

Videos relacionados:

Comentarios cerrados.