Consejo Escolar

El Consejo Escolar es grupo de representantes de toda la comunidad educativa que controla la gestión del colegio.

Visto 179 veces

El Consejo escolar reúne un pequeño grupo de personas que coordina las principales actividades escolares del centro. Es el órgano más importante de participación de la comunidad escolar, su composición es singular y varía su número de miembros según el tamaño del centro. Lo preside el director junto al jefe de estudios, el secretario asiste para levantar el acta de la reunión, con voz pero sin voto. Además hay una representación del profesorado y de la comunidad educativa en un número por sector nunca inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. También asiste un representante del Ayuntamiento, un representante de la administración y de los servicios siempre que no pertenezcan a empresas privadas.

Entre los miembros del consejo escolar también está la representación de las familias, y uno, al menos, debe pertenecer a la asociación de padres y madres. Y también suele haber alumnos representantes, pero en Primaria y dada su corta edad tienen una representación simbólica.
Entre las principales competencias de este órgano desataca la aprobación y evaluación de todos los documentos del centro, su trabajo por la buena convivencia e igualdad del alumnado, las decisiones sobre la admisión de alumnos, las directrices para la colaboración con fines educativos con otras entidades, propone mejoras de las instalaciones y de los equipamientos del colegio, también analiza y valora el funcionamiento del centro, y hacen propuestas de mejora.

Los miembros representantes de cada uno de estos sectores son elegidos democráticamente para este cargo, que se renueva cada cuatro años. Se reúnen al menos una vez al trimestre y al inicio y al final de cada curso, previa convocatoria en día y hora en que todos los integrantes puedan asistir. En el Consejo se crearán como mínimo dos comisiones, la de convivencia y la económica.

Vídeos relacionados:

Comentarios cerrados.