Asociación de Madres y Padres

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) representa a los padres, madres, o tutores legales del alumnado ante el centro.

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Los padres, madres, o tutores legales del alumno son los primeros responsables de su educación, por eso es necesaria una comunicación fluida y una colaboración entre la institución familiar y escolar.

Estas asociaciones cumplen, entre otras las siguientes funciones: ayudan a los padres o tutores en todo lo relativo a la educación de sus hijos, impulsan su participación en la gestión del Centro a través del Consejo Escolar donde pueden llevar sugerencias para la modificación del proyecto educativo, para incorporar actividades extraescolares, y cualquier otra sugerencia que redunde en la mejora del centro.

Además, colaboran en las actividades educativas de los colegios y, a su vez, deben recibir información de lo tratado en los órganos de gobierno escolar y de los resultados académicos. Para ello, deben conocer los proyectos que organizan la vida, el currículum del colegio y los materiales didácticos que se usan en el centro.

Estas asociaciones tienen un presidente, un secretario y un tesorero, además de un cierto número de vocales según su tamaño. Se rigen por sus propios estatutos y se financian con las cuotas establecidas para cada familia que de forma voluntaria decide pertenecer a esta asociación.

Así, muchas de las actividades extraescolares son gestionadas y apoyadas económicamente desde estas asociaciones.

Muchas se han integrado en federaciones estatales, por ejemplo en España hay dos: la CEAPA para las de los centros públicos y la CONCAPA, para centros religiosos.

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