Alumnado representante de grupo

Alumnado representante de grupo, es el alumno que durante un curso académico representa al resto del grupo educativo del que forma parte, suele existir un representante delegado y un subdelegado.

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Al inicio de curso y en cada grupo tiene lugar la elección del representante o delegado de ese grupo. Este acto viene recogido en el Reglamento de Régimen Interno o Reglamento de Convivencia de los centros educativos. Ahí los alumnos deciden mediante un sencillo proceso electoral cuál será su representante, y aunque en la etapa de educación primaria, debido a su corta edad no toman decisiones, es importante su participación de cara a la acción en el Consejo escolar en etapas posteriores y de cara a un futuro de participación democrática en las elecciones de un país. Por ello es un acto casi simbólico, donde adquieren compromiso, experiencia sobre el deber de la responsabilidad, la representación de un colectivo, y el ejercicio de los derechos y deberes como alumnos.

En ese momento los estudiantes en el aula y supervisados por el profesor presentan sus candidaturas y programas a desarrollar. Luego participan en la votación , el recuento de votos y se define el candidato elegido. Posteriormente los alumnos pueden hacer propuestas a su representante elegido para la mejora de aspectos del aula.

El Reglamento en la región de Asturias sigue el Decreto 249/2007 que regula los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia, y en su artículo 9 expone los derechos que tiene alumnado en lo que se refiere a la participación, la reunión y la asociación. Aunque el alumnado de Primaria tiene restringidos algunos de estos derechos debido a su corta edad, serán los Reglamentos de cada escuela los que marquen las pautas de esta participación en el ámbito organizativo. También es el profesor/a quien decide sus posibilidades y límites de acuerdo con la metodología a emplear según lo establecido en el Proyecto Curricular. La personalidad y estilo de enseñanza adoptado por cada profesor va a influir de manera importante en los niveles de participación en el aula.

Las normas estipulan que los métodos favorecerán, entre otros, “la participación activa del alumnado en la construcción de los aprendizajes y la interacción con los adultos y los iguales para potenciar su autoestima e integración social”.

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