Materiales educativos genéricos

Los materiales didácticos, recursos educativos o medios de enseñanza, son materiales y herramientas variadas que se pueden emplear en varias materias y que se utilizan como ayuda a los aprendizajes.

Documento en el registro de la Propiedad Intelectual; puede ser copiado y difundido citando la autoría. Se debe citar este documento así:

Fombona, J. y Pascual, A. (2020). Materiales educativos genéricos. Organizaciones transparentes. Universidad de Oviedo.  DOI: 10.13140/RG.2.2.21383.42409. Recuperado de https://www.orgtransparente.uniovi.es/materiales-genericos/ [fecha de consulta].


Los materiales didácticos genéricos son usados en distintas materias en función a las necesidades del currículum que se imparte.

Pueden ser destinados al uso del alumno o del profesor, y en este caso pertenecen al centro educativo que los consigue bien por donación de la administración, del ayuntamiento o de alguna otra empresa u organización, o bien por compra con los recursos económicos destinados a este fin.

Pueden considerarse materiales educativos básicos para el profesor la pizarra -analógica o digital- o el equivalente que le permita mostrar de una manera gráfica los contenidos impartidos. Por otro lado el alumnado utiliza una libreta o soporte similar para anotar las explicaciones del profesor.

Los libros son los materiales más utilizados por el alumnado. Lo habitual es que el estudiante disponga de esos textos según la elección del centro entre los que ofrecen las editoriales una vez analizados y valoradas sus ventajas y sus limitaciones en la ilustración y apoyo de las materias impartidas por el profesor. Corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos, en el ejercicio de la autonomía pedagógica, adoptar los libros de texto y demás materiales que consideren más convenientes para las distintas enseñanzas.

Los libros deben seguir las pautas que marca la legislación, adecuando luego el profesor sus contenidos a las necesidades y actividades para cada curso. Se les exige rigor científico y adecuación a las edades del alumnado, al currículo y a las normativas en vigor y a los valores contenidos en la Constitución, en el caso de España.

Actualmente el soporte informático ofrece muchos recursos didácticos digitalizados y a través de la red Internet. La supervisión de los materiales curriculares recae en la inspección que ejerce la Administración educativa.

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